Energía para estimular nuestros sistemas sensoriales o somatosensorial

Son varios tipos de energía que se requiere para estimular nuestros sistemas sensoriales (visión, audición, gusto y olfato) o somatosensorial y que influyen en la conducta de un organismo. Estos tipos de energía reciben el nombre genérico de ESTIMULACIÓN SENSORIAL. 

Los estímulos llegan al organismo esencialmente al Sistema Nervioso Central (SNC) a través de células especializadas o terminaciones de fibras nerviosas denominadas receptores sensoriales que se localizan en los órganos de los sentidos. Cada receptor es sensible fundamentalmente a una de las formas de energía física. 

Imagen relacionada


En la mayoría de receptores, la terminación de la fibra nerviosa se asocia a células no neurales que constituyen el auténtico lugar de conversión de la energía (Zuvirie H.R. Inéditio).

Proceso por el que la energía del estímulo se convierte en descargas neuronales


Sistemas sensoriales


Visión




Auditivo

  •      Los neurotransmisores se liberan en las terminaciones nerviosas del nervio auditivo por medio de una despolarización que abre los canales de calcio.
  •         El movimiento a los esterocilios más altos despolariza la célula.
  •        El movimiento hacia la conducción opuesta produce una hiperpolarización por lo que la célula recibe una respuesta a un estímulo sinusoidal y presenta información temporal.
Olfato


Las moléculas odoríferas entran en contacto con las neuronas receptoras en los cilios, 
aquí es donde se perciben los olores

Gusto

Mecanismo de transducción gustativa

Las sustancias químicas de los alimentos entran en contacto con los receptores de las células, produce cambios en la permeabilidad de la membrana que genera los potenciales receptores.


Finalmente, en relación al sistema somatosensorial, este tiene dos características que la distinguen:

  1. Los receptores de la sensación somática se distribuyen por todo el cuerpo y los de otros sistemas sensoriales se localizan en pequeños órganos especializados en los ojos, oídos, nariz o boca. 
  2. Procesa distintas clases de estímulos, muchos de los cuales tienen distinta energía.
Este sistema somatosensorial media diversas sensaciones que a menudo se denominan sentidos corporales y que al combinarse producen experiencias sensoriales más complejas como, cuando sin mirar elegimos una moneda correcta al identificar su forma, textura, tamaño, etc.


Resultado de imagen para sistema somatosensorial fisiologia

Resultado de imagen para sistema somatosensorial fisiologia


Referencias:
  • J.A.F. Tresguerras 2005. Fisiología Humana. 3era. edición. Mc Graw Hill, Pp. 72-85.




Comentarios

Entradas populares