Regiones de la corteza involucradas en el proceso de transducción

Corteza somatosensitiva

Se localiza en el lóbulo parietal.

·    Procesa las sensaciones táctiles, propioceptivas, nocioceptivas y termoalgésicas.
     Cada circunvolución recibe las sensaciones procedentes del lado opuesto del organismo.

     Está compuesta por:
  • Corteza somatosensitiva primaria (SI)
  • Corteza somatosensitiva secundaria (SII)
Corteza somatosensitiva primaria (SI)


Las áreas somatosensitivas primarias (SI) corresponden a las áreas 3a, 3b, 1 y 2 de Brodmann. 


Las neuronas localizadas en esta área reciben aferencias de las vías que vienen del núcleo ventral posterior del tálamo, que transmite información somatosensorial, incluyendo sensaciones de dolor, vibración, temperatura, tacto, presión, posición y movimiento desde los receptores sensoriales.

La información llega contralateral al lado del cuerpo estimulado.

Cada una de las áreas que corresponden a la corteza SI recibe impulsos de diferentes vías y son dominadas por la respuesta a un tipo de receptor específico. El área 3a representa la sensación muscular, principalmente información propioceptiva (posición y movimiento de los músculos); las áreas 3b y 1 representan receptores cutáneos, principalmente información táctil; y el área 2 representa la sensación de presión profunda y articular (información táctil y propioceptiva).


Corteza somatosensitiva secundaria (SII)


Corresponde a las áreas 5 y 7 de Broadmann
ü  El área 5 tiene que ver con la sensibilidad externa
ü  El área 7 tiene que ver son la sensibilidad interna


El área de la corteza SII recibe aferencias de la corteza SI y envía proyecciones a su vez a estructuras límbicas, como la amígdala y el hipocampo. Estas regiones sintetizan e integran la información somatosensorial que permite el reconocimiento de los objetos y su relación con la posición de estos en el espacio respecto a nuestro cuerpo. Esta función integradora se relaciona con procesos cognitivos más sofisticados como pensamiento y razonamiento e implica en gran medida procesos de recuperación de información de la memoria, donde se han almacenado las características táctiles de los objetos.


Para profundizar más acerca del tema:


Referencias:
  • Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (inédito) Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAyED. UNAM.
  • Belmonte Martínez, Carlos  (2006), Imágenes y sensaciones en el cerebro.Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales, Vol. 100, No. 1, pp 47-53, Madrid.


Comentarios

Entradas populares