¿Cómo se procesa la información que se transmite al cerebro a través de los sentidos?

El sistema somatosensorial al igual que el resto de los sistema sensoriales, debe detectar los eventos físicos del mundo, por medio de los receptores sensoriales cutáneos y subcutáneos, que realizarán una transducción sensorial de la información de los eventos físicos a señales eléctricas que el cerebro puede interpretar (impulsos nerviosos).


Vídeo tomado de la página de Youtube Lizti P
Publicado el 27/Julio/2016, Sensaciones, percepción y movimiento: El cerebro responde al ambiente

El impulso nervioso asciende por los axones de las células receptoras hasta llegar a la médula espinal, sube entonces por la médula hacia el encéfalo, esto lo hace a través de varias vías ascendentes que se encuentran paralelas a lo largo de la médula espinal, el tronco del encéfalo y el tálamo; finalmente llega a la corteza cerebral, primero a la corteza somatosensitiva primaria en la circunvolución poscentral del lóbulo parietal y desde aquí se proyecta a las corteza de asociación de orden superior también en el lóbulo parietal, y de nuevo a las estructuras subcorticales involucradas en el procesamiento de la información somatosensitiva.



Si bien la información se interpreta en las diversas áreas de la corteza, el sistema debe procesar la información a medida que se transmite al cerebro, realizando el análisis de algunas características de la información en centros especializados inferiores con lo que el cuerpo puede responder de manera automática e inconsciente a los estímulos antes de que la información llegue a la corteza. Cuando la información llega a la corteza, finalmente se construye la experiencia perceptual, y tomamos conciencia de los estímulos.

Para profundizar más acerca del tema:


Referencias:

  • Guzman J., Reynoso A. V., Islas M., Zuvirie R. (inédito) Fundamentos Básicos de los Sistemas Sensoriales. Antología de Neurociencias. Licenciatura en Psicología. SUAyED. UNAM.
  • Belmonte Martínez, Carlos  (2006), Imágenes y sensaciones en el cerebro.Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales, Vol. 100, No. 1, pp 47-53, Madrid.


Comentarios

Entradas populares